Normas y señales de tránsito en Uruguay

Normas y señales de tránsito en Uruguay

Si vas a alquilar un coche en Uruguay, es importante que conozcas bien las normativas de tránsito en los distintos tipos de vía en el país. Las normas de tránsito uruguayas están dictadas en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional, Nº 18 191.

Por regla general, en las calzadas de doble vía los vehículos deben circular por su derecha, salvo para adelantar a otro (siempre en tiempo prudencial y volviendo a su carril con seguridad) o para esquivar un obstáculo. En estos casos siempre se debe dar preferencia a quienes circulan por la senda contraria.

En las vías con cuatro o más carriles en doble sentido, no se pueden utilizar los carriles destinados al sentido contrario. Al circular por las rotondas, siempre hay que hacerlo por la derecha, dejando el obstáculo a la izquierda (salvo que los carteles indiquen lo contrario).

Las velocidades máximas para conducir varían de acuerdo al tipo de vía y según sea una zona urbana, suburbana o rural. En todos los casos se indica la velocidad máxima en las señales correspondientes. Por carretera, la velocidad ideal es entre 70 y 90 kilómetros por hora. Hay Rutas como la Interbalnearia en que se alcanza la velocidad de 110 kilómetros por hora.

En la ciudad, la velocidad máxima es 45 kilómetros por hora, excepto en Avenidas y la Rambla (según los carteles que lo indiquen), donde se permite hasta 60 o 75 kilómetros por hora. La velocidad es controlada en numerosos puntos viales mediante radares.

Otro estricto control que se realiza en el tránsito uruguayo es el de alcoholemia, ya que hay prácticamente tolerancia cero. El máximo permitido es de 0, 3 gramos por litro de sangre, lo equivalente a un vaso de cerveza, aunque esto varía según las características de cada persona. Por lo tanto, es recomendable que no se beba alcohol si se va a conducir.

En cuanto a los peatones, a diferencia de otros países, en Uruguay las cebras dan preferencia total al peatón, y el conductor debe detenerse ante esta señal, aún sin semáforos.

Es importante recordar que en rutas nacionales es obligatorio el uso de luces bajas durante el día. También es obligatorio usar cinturón de seguridad en todo el territorio nacional, tanto el conductor como los acompañantes delanteros y traseros. Los días de lluvia o niebla hay que encender las luces en todas las vías de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>